fbpx

DESCARGA LA VERSIÓN PDF DE ESTE MANUAL

Presentación

En esta guía definiremos:

El Logotipo: sus colores, colocación, proporciones, variaciones en distintos fondos y su combinación con otros logotipos

Fuentes tipográficas asociadas al Partido Popular.

El correcto uso de las comunicaciones institucionales.

El uso de las Redes Sociales para la comunicación política.

Este manual de Identidad corporativa del PP de SMRA tiene como objetivo definir la coherencia gráfica en la comunicación del Partido, que garantice una identidad visual clara. Las directrices gráficas de este manual son conformes con la identidad visual del PP Nacional.

Nuestro discurso de marca

Accesible

Diríjase directamente al público utilizando pronombres, si procede.

Utilice tiempo verbales activos con tono cálido y humano para contar una historia y entablar una conversación significativa.

Sea conciso, centrándose en la idea principal que quiere expresar.

No utilice en exceso la jerga política.

No oculte su idea principal.

No se presente como poco profesional o demasiado emocional, aunque muestre interés.

Optimista y atento

El uso de formas verbales activas hace que el texto sea más comprensible y conciso.

Muéstrese humano y atento en el modo en que redacta sus frases y plantea un tema.

Diríjase a los ciudadanos siempre que sea posible, con la forma “tu, vosotros” en lugar de “ellos”.

No utilice adverbios o intensificadores como “muy” o “verdaderamente”.

No cree un entusiasmo forzado con adjetivos o signos de exclamación innecesarios.

Colaborativo

Mantenga una perspectiva amplia y céntrese en la idea general, y entienda que la comunicación llegará al gran público.

Tenga siempre en cuenta que en el Partido Popular creemos en las personas y en encontrar soluciones juntos.

Utilice pronombres de la primera persona del plural como “nosotros” y “nos”.

No suponga que todo el mundo comprende su mensaje o que está de acuerdo con él.

Escriba solo pensando en la burbuja de su municipio, ya que la comunicación debería de ser lo más inclusiva posible.


Normas de uso de la imagen gráfica

Los avances informáticos en los medios de reproducción hacen más fácil hoy en día la correcta aplicación de la marca, al ser posible partir en todos los procesos necesarios de un único origen común, que serán los archivos originales informáticos que acompañan a este manual.

Es recomendable para evitar posibles desviaciones sobre la marca corporativa facilitar el acceso y uso de dichos originales.

Colores Corporativos

La Marca

Tipografías Corporativas

La Marca

ÁREA DE SEGURIDAD

La Marca

Uso incorrecto del logotipo

Colores corporativos

Tipografía Corporativa

La familia Nexa incluye 16 estilos y pesos de fuente únicos. La familia de fuentes se caracteriza por una excelente legibilidad tanto en áreas de diseño web como de impresión, diseños geométricos bien terminados, kerning optimizado, etc. Nos centraremos sobre todo en las 3 tipografías más básicas mostradas debajo.

Aplicaciones básicas

Papelería

El conjunto de impresos que constituyen las aplicaciones de papelería del Partido Popular suponen en sí mismas un verdadero medio de comunicación, ya que en muchas ocasiones son el primer elemento de nuestra identidad visual que entra en contacto con nuestros votantes, así como un refuerzo continuo de nuestra imagen para los habituales.

Por tanto, es indispensable respetar las normas presentadas en cuanto a construcción y el uso de la marca para con esto asegurar la unidad de nuestra identidad corporativa.

Es necesario controlar la calidad de las realizaciones, revisando hasta los más pequeños detalles, con el fin de corregir y modificar los elementos que sean pertinentes.

La utilización de soportes de calidad en papeles, cartulinas, sobres y demás elementos, así como la calidad de los servicios de impresión contratados, ayudará también a que el resultado sea el más adecuado y fiel al espíritu de nuestro partido.

Los ejemplos incluidos a continuación se han escogido entre los más significativos ya sea por su representatividad o por la importancia de su difusión.

Cuando sea conveniente diseñar otros modelos no recogidos en este manual se tomarán las referencias de los que aquí se presentan, de modo que se respeten los tamaños de la marca, tipografías, espacios, líneas, etc… Con el fin de conseguir una imagen unitaria.


Papelería corporativa

Tarjetas de visita

Modelos de documentos formales para presentar en el ayuntamiento o ante los medios de comunicación

Papelería corporativa

Otras aplicaciones

¿Quieres contactar con nosotros?

Cuestiones generales sobre redes sociales

Por sí sola, una buena comunicación en redes no garantiza un buen resultado electoral. Sin embargo, un partido a nivel local, cuya presencia en los medios de comunicación tradicionales es limitada, debe sacar el máximo provecho de su presencia en redes sociales.

El objetivo de este apartado es tratar de emplear Internet a nuestro favor. Siendo conscientes de las limitaciones del medio (no todo el mundo está presente en Internet y en redes sociales) hemos de entender también que es una herramienta que complementa los medios tradicionales. Las redes sociales nos dan la posibilidad de ser nosotros quienes impongamos nuestros temas a la “Agenda Pública”, esto abre una amplia gama de posibilidades, y debemos explotarlas.

Un partido no conseguirá buenos resultados electorales estando presente únicamente en redes sociales, pero no hacerlo sí que garantizará su anonimato. Por ello, si no tienes tiempo o no te ves capacitado para asumir la responsabilidad de llevar una red social no te preocupes y delega esa responsabilidad. Es importante que todos estemos realmente implicados, pues sólo así mejoraremos la comunicación.

En general, aplicad vuestro sentido común, vuestro instinto y vuestra buena educación. Cuando tengáis dudas, consultadlas. Y creed de veras que la política en RRSS es tan exigente, tan importante, y tan desgastadora como en la calle.

Adaptación a la audiencia

En este manual trataremos fundamentalmente Facebook, aunque existen otras redes sociales importantes que debemos tener en cuenta como por ejemplo YouTube, Twitter, Flickr o Instagram. A continuación, establecemos recomendaciones que pueden ser aplicadas a todas las redes sociales.

No usaremos el mismo lenguaje, ni compartiremos las mismas cosas en las redes.

Cada una de las redes sociales tiene un lenguaje y una audiencia diferentes, por eso es importante conocer bien a las personas destinatarias de nuestros mensajes.

Facebook, es la red más popular y con más seguidores. Las mujeres tienen una ligera mayor presencia que los hombres y el rango de edad más representativo es entre 18 y 29 años. Aunque también es la red más usada por usuarios de más de 50 años, que no utilizan ninguna otra red

Escuchar a la audiencia

Es importante la interacción que tengamos con nuestros seguidores, la comunicación no debe ser en una sola dirección, sino que tiene que haber un feedback. Además, esa interacción nos da un valor añadido a nuestros perfiles de Facebook, ya que, esa interacción es muy importante para determinar el ranking que nos da la red social.

Estadísticas

Es importante mirar de cuando en cuando las estadísticas para ver la evolución de nuestra comunicación, si lo estamos haciendo bien o si debemos hacer cambios.

Es realmente importante analizar las estadísticas de su trabajo en RRSS así como controlar que perfiles de gente nos sigue. Preste especial atención a los datos de cada publicación individual para mejorar el tipo de publicaciones que comparte, para esto es MUY importante la opción de exportar datos.

Recomendaciones para el uso de Facebook

Como ya hemos comentado, Facebook es la red social más popular, donde la gente está más presente y casi la mitad de los usuarios navega a diario. Los contenidos de Facebook están más ligados a cuestiones personales y de ocio.

A continuación, os dejamos algunas recomendaciones sobre el uso de Facebook:

Si alguna de las cuentas oficiales de Facebook todavía es un perfil, debéis cambiar a página. Además, es importante no mantener perfil y página al mismo tiempo ya que puede confundir, o deben estar claramente diferenciados.

Es importante publicar el contenido apropiado para esta red. No debemos publicar contenido “aburrido” como notas de prensa o contenido demasiado serio. Especialmente si no va acompañado de alguna imagen.

¿Por qué importa el tipo de contenido? Facebook nos asigna un ranking en función de la interacción de nuestros contenidos. Se valoran más los compartidos, los comentarios y en último lugar los me gusta. En función de eso, Facebook mostrará más o menos nuestros contenidos a los que han indicado que les gusta nuestra página. Esto nos permite llegar a más gente y obtener nuevos seguidores.

Es importante que no de sensación de abandono, por lo que lo ideal es publicar entre uno y tres posts diarios.

La hora y el día de la publicación importan

Las mejores horas son de 8:30 a 11:30, de 14:00 a 15:30, de 18:00 a 20:00 y de 21:00 a 22:30, y los peores días son los viernes por la tarde y todo el sábado

Lo que no hay que hacer en Facebook

USAR UN PERFIL EN LUGAR DE UNA PÁGINA
PUBLICAR NOTAS DE PRENSA O COMUNICADOS OFICIALES
VINCULAR FACEBOOK Y TWITTER
NO ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE LA PÁGINA

DESCARGA LA VERSIÓN PDF DE ESTE MANUAL