fbpx

AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN DEL REY AURELIO


JOSÉ MANUEL PIMENTAO OLIVEIRA, Portavoz del Grupo Municipal Popular de este Ayuntamiento, al amparo del artículo 91 y 97 del Real Decreto 2568/86 de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, tienen el honor de elevar al Pleno del Ayuntamiento la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación por el mismo.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El túnel de Sotrondio lleva ya desde principios de enero con un solo carril abierto, debido a las obras que se ejecutan para la reparación de unos desprendimientos de grandes piedras que cortaron la calzada, haciendo imposible el paso por uno de los carriles. Sin embargo, no hay plazo fijado para que se restablezca el tráfico en la calzada.
Una vez superados los quince días estimados por los técnicos para finalizar la obra, los trabajos se han centrado hasta ahora en la estabilización de la ladera para asegurar el paso subterráneo de la carretera AS-117, sin lograr aun la reparación completa como estaba previsto.
Muchos conductores para evitar el paso por el túnel regulado por semáforos cogen la salida de la AS-117 para circular por los núcleos urbanos de Sotrondio y Blimea. En ese trayecto se encuentran un tramo con otro corte de uno de los carriles, en las proximidades del pozo Carrio, como consecuencia de un argayo.
El desvío del tráfico ha incrementado la densidad circulatoria por las travesías urbanas de Sotrondio y Blimea además de aumentar el tiempo de desplazamiento para los conductores. Tras iniciarse los trabajos, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio aseguró que las obras en el túnel durarían “aproximadamente dos semanas”. Finalmente, la actuación se prolongará más tiempo, y la Viceconsejería de Infraestructuras no quiere concretar un plazo para restablecer la circulación en el Corredor.
Y, además, el argayo de Blimea que ya lleva años cortando un carril, no tiene aún ni proyecto de reparación, como ya denunció el Partido Popular hace meses.
Si a esto sumamos el lamentable estado que se encuentra la AS-17 a su paso por el concejo de San Martin del Rey Aurelio con numerosos baches, embalsamientos de agua cuando llueve (curvas pozo Soton, piscina Sotrondio y la glorieta de la ITV), además a varios puntos que por una mala canalización del agua esta cruza de la calzada con el riesgo de aquaplaning puede producir a los conductores.



Con todo lo anterior, el Grupo Municipal Popular de este Ayuntamiento eleva al Pleno la presente MOCIÓN, para su debate y aprobación:

PRIMERO – Dar traslado a La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del grave perjuicio causado a toda la Cuenca del Nalón y en especial al Concejo de San Martin del Rey Aurelio por la lentitud de las reparaciones tanto del túnel de Sotrondio como del Argayo de Blimea.

SEGUNDO – Instar al principado a la reparación urgente de todos los puntos que interrumpen la circulación por el Corredor del Nalón, además del argayo de Blimea y se repare todos los puntos peligrosos que hay en la AS-385 (antigua AS-17).

TERCERO – Que La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial revise y repare las zonas que rodean el Corredor del Nalón para evitar futuros desprendimientos.

En Sotrondio, a 10 de marzo de 2021

José Manuel Pimentao Oliveira
Portavoz del Partido Popular de SMRA

Categorías